Reparar la Comunicación para la vida plena y digna en este planeta: Rosa Cabecinhas reseña el libro “Comunicación radical”

por | Jun 18, 2024 | Uncategorized | 0 Comentarios

El libro “Comunicación Radical. Despatriarcalizar, descolonizar y ecologizar la cultura mediática” (Editorial Gedisa, 2022), escrito por Susana de Andrés del Campo y Manuel Chaparro Escudero, sigue generando reflexiones, en sintonía con la esencia disruptiva de sus páginas. La más reciente contribución a este diálogo es la reseña: “Reparar a Comunicação”, publicada en el número 13 de la revista Vista, de la autoría de Rosa Cabecinhas, profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación e investigadora del Centro de Estudios de Comunicación y Sociedad de la Universidad de Minho

La reseña destaca la propuesta del libro para desmantelar jerarquías patriarcales y coloniales que han moldeado nuestra comprensión del mundo y nuestras relaciones con él. En este sentido, la autora avala el criterio de la comunicación como vehículo para la emancipación y justicia social, desde la mirada biocéntrica. Además, resume ejes vertebrales del libro como: la ética del cuidado y del bien común, la perspectiva sanadora del sentipensar y la necesidad de recuperar la comunicación oral y la escucha activa para la comunicación integral y significativa.

Rosa Cabecinhas, desde la mirada crítica y optimista, sigue la estela reflexiva del libro que reseña. La autora aboga por la idea de reparar la comunicación y construir “democracia comunicativa”, para conseguir ese cambio real que necesitamos, sin variantes distópicas, catastrofistas o extraterrestres, sino con soluciones que están en nuestras manos y, sobre todo, en nuestras conciencias.

Así lo plantea en su reseña:

«A proposta de futuro que nos é oferecida não é uma fuga para Marte, mas um futuro em que todas as pessoas possam viver uma vida plena e digna neste planeta. Uma utopia possível, que passa pela conscientização da profunda interdependência com a natureza e por uma ética para o bem-viver dos seres humanos e dos outros seres vivos que connosco partilham o planeta».

• Puedes leer la reseña completa AQUÍ.
  • Más información sobre el libro y cómo conseguirlo AQUÍ.

Rosa Cabecinhas, ha desarrollado investigaciones interdisciplinarias y coordinado varios proyectos nacionales e internacionales sobre memoria social, comunicación intercultural y cambio social. Actualmente es Investigadora Principal del proyecto «Migraciones, medios y activismo en lengua portuguesa: descolonizando paisajes mediáticos e imaginando futuros alternativos» (FCT) y es Investigadora Principal del equipo local del CONCILIARE – Cambiando con Confianza el Patrimonio Colonial.

Recientemente, Rosa participó en el webinar: Comunicación, Migraciones y Paz, organizado por la Cátedra UNESCO Libertad de Expresión y Sociedad del Conocimiento de CIESPAL y el Proyecto IMRESCOM sobre medios y transición ecosocial de nuestro grupo de investigación LabCOMandalucía, con el apoyo de Onda Rural.

El webinar forma parte de: “Diálogos de las dos orillas: La Comunicación en la Transición Ecosocial”, que incluyó cinco encuentros más. Puedes acceder a todos los webinars en la sección Conversatorios de nuestra web

Imagen de portada realizada con DALL·E 2/Edición e IA prompting de Laura Barrera Jerez