Estudios de audiencia en radio mediante el uso de aplicaciones móviles: publicación en Revista Mediterránea a partir del Proyecto AEDO

por | Jul 30, 2024 | Noticias, noticias1, Uncategorized | 0 Comentarios

Manuel Chaparro-Escudero, Laura Barrera-Jerez y Lara Espinar-Medina, miembros de LabCOMandalucía, junto a Susana de-Andrés-del-Campo, profesora de la Universidad de Valladolid, firman el artículo: “Estudios de audiencia en radio mediante el uso de aplicaciones móviles”, publicado en Revista Mediterránea de Comunicación (volumen 15, número 2, 2024).

Esta investigación analiza las opciones tecnológicas de las aplicaciones móviles (app) para investigar audiencias de radio y obtener resultados inmediatos. El artículo parte de la implementación de la app AEDO, diseñada y desarrollada por LabCOMandalucía, a partir del proyecto: Desarrollo de aplicación móvil (app) para análisis y cuantificación de audiencias en emisoras de radio pública local, AEDO (PY20_00369). La herramienta permite investigaciones cualitativas y cuantitativas sobre consumos, usos y gratificaciones mediáticas y su implementación demostró las posibilidades de auditar la audiencia diaria usando smartphones como audímetros móviles.

“El diseño de AEDO parte de cuatro exigencias esenciales: (1) trabajar sobre una muestra cautiva demoscópicamente representativa; (2) un diseño técnico y una dinámica metodológica que favorezca la fidelización de la muestra; (3) el cruce de tres metodologías básicas de los estudios de audiencia (recuerdo de la víspera, coincidental y diario de escucha); y finalmente, (4) que la recopilación y almacenamiento de datos permita la realización de análisis cualitativos y cuantitativos de manera económica, rápida y continua”.

AEDO UPF MAYO

La estrategia de gamificación asociada a la app, con el objetivo de fidelizar la participación de la muestra, incluye una vertiente educativa sobre cuestiones relacionadas con la transición ecosocial que se imbrica con el también proyecto de LabCOMandalucía: Indicador de Responsabilidad Mediática para la Comunicación de las Transiciones Ecosociales IMRESCOM (PID2022-140281OB-100), actualmente en ejecución bajo la dirección de Manuel Chaparro Escudero y Lidia Peralta García.

El estudio, a partir de una muestra exploratoria y conjunta que incluyó a oyentes de radio generalista, mayores de 21 años, residentes en Andalucía; así como a personas expertas en comunicación y personas responsables de medios de información, demostró la efectividad y viabilidad de la herramienta. La muestra participante valoró positivamente su diseño gráfico y metodológico y calificó de manera satisfactoria (87%) su experiencia con la app.

Hasta ahora, la carencia de instrumentos de medición para entornos locales desconsideraba el impacto social que podrían tener los emisores. Esta carencia deriva de la configuración del mercado mediático audiovisual dominado por cadenas estatales, principales captadoras de las campañas de publicidad. Sus audiencias son auditadas principalmente por el Estudio General de Medios (EGM), el cual tiene un enfoque multimedia basado en el recuerdo de la víspera. Existe una falta de interés por investigar las audiencias locales y AEDO soluciona carencias como esta.

Como describe el artículo, la investigación parte de la aplicación en medios de proximidad por una mayor facilidad en el desarrollo del trabajo de campo de selección de la muestra y su entrenamiento en el uso. No obstante, toda la metodología es trasladable a cualquier ámbito de cobertura. Hasta el momento no se han encontrado otras referencias de utilización de softwares de este tipo para mediciones similares.

Actualmente LabCOMandalucía trabaja en la optimización de la herramienta, con el objetivo de desarrollar una nueva versión que permita el estudio de los consumos, usos y gratificaciones de las audiencias de medios tanto autonómicos como estatales, de radio y televisión.

Puede leer el artículo en este enlace.