NUESTROS PROYECTOS
INDICADOR DE RESPONSABILIDAD MEDIÁTICA PARA LA COMUNICACIÓN DE LAS TRANSICIONES ECOSOCIALES (IMRESCOM)
Proyecto enmarcado en el Plan Nacional.
Referencia: PID2022-140281OB-I00
Investigador/a principal: Manuel Chaparro Escudero, Lidia Peralta García
Fechas de inicio/fin: 2023-2026
Dotación: 76,000 euros
Breve resumen:
Este proyecto nace de la motivación por responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo pueden los medios de información coadyuvar en la comunicación de las transiciones ecosociales? El proyecto propone el diseño, ponderación, validación y puesta en funcionalidad del Indicador de Responsabilidad Mediática para la Comunicación de las Transiciones Ecosociales (IMRESCom). Se sitúa en la intersección entre los medios de información y las transiciones ecosociales y adopta una línea de trabajo proactiva, dialógica, inclusiva y de utilidad social dedicada a reforzar y apoyar las dinámicas de transformación y las soluciones a los problemas ecosistémicos que vive nuestra sociedad. La propuesta surge de la preocupación ante la incertidumbre socioambiental mundial caracterizada por las múltiples crisis, principalmente ecológica, pero también alimentaria, migratoria, energética, financiera, cultural y de valores. El proyecto adopta el ecofemismo como marco conceptual, en connivencia con las teorías del decrecimiento, el buen vivir, el transdesarrollo, los bienes comunes, la decolonialidad, la mediatización y la alfabetización mediática, considerando el potencial educativo-divulgativo del mismo. Metodológicamente, la construcción del indicador estará sustentada principalmente por el método Delphi, que agrupará a un panel de diez personas expertas para su consenso y ponderación. El proyecto recurre también a la observación y análisis de tendencias de medios y otros proveedores de contenidos, entrevistas a editores y responsables de sección de medios y mapeos de buenas prácticas y de fuentes fiables. Ello se acompaña de un kit de auto-aplicación, video-cápsulas formativas y la video campaña corporativa Transicionando con los medios. La hipótesis principal asume que los medios de comunicación pueden contar con un gran aliado en IMRESCom, por la capacidad del indicador de reflejar puntos fuertes y débiles en la responsabiliad de los mismos para la comunicación de las transiciones ecosociales. A partir de ahí, las principales preguntas de investigación son ¿qué responsabilidades de carácter deontológico, legal, estructural, organizativo y temático, entre otras, habrían de ser consideradas?, ¿dónde habría de fijarse un nivel bajo, medio o alto en el IMRESCom?, ¿en función de qué baremos?, ¿qué habría de tener un mayor o menor peso ponderativo?, ¿cómo garantizar un indicador homologable para diferentes medios y contextos socio-culturales?, ¿cómo puede contribuir el indicador a definir el alcance de la propia expresión de transiciones ecosociales? En este sentido el IMRESCom cubre un vacío académico. A pesar del alto interés estratégico institucional, académico, mediático, asociativo y ciudadano por el sector no tenemos constancia de la existencia de un indicador con las características que este proyecto propone, a caballo entre los aspectos narrativos y el quehacer profesional, capaz ya no solo de medir, sino de orientar e inspirar la acción transformadora. Se trabajará para la implicación de las políticas públicas en el reconocimiento del sello de calidad IMRESCOM, cuya obtención, que garantizará buenas prácticas y rutinas informativas en el sector de las transiciones ecosociales, puede ser apoyada con incentivos. IMRESCOM será marca registrada, al igual que en el caso del Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación IRSCOM (LABComAndalucía).
Objetivo principal:
El objetivo general es diseñar un indicador mediático que oriente a los medios sobre su nivel de responsabilidad en la comunicación de las transiciones ecosociales. Este indicador ha de estar sometido a los siguientes condicionantes, que se convierten en premisas de trabajo:
- Ser de fácil manejo, transversal y funcional;
- ser sometido a valores numéricos ponderados según rango de importancia;
- servir para consensuar la idoneidad (o no) de la expresión transiciones ecosociales;
- ser homologable y replicable, garantizando su validez a escala internacional;
- contribuir a mejorar la calidad de los contenidos sobre transiciones ecosociales;
- favorecer el desarrollo de un modelo crítico en el tratamiento de estas narrativas
- contribuir a incentivar la responsabilidad ética de los medios;
- incidir en: (1) periodistas y medios, (2) organizaciones y (3) políticas públicas;
- aspirar a facilitar un mejor conocimiento y sensibilización para la ciudadanía y facilitarle el reconocimiento de los medios responsables con esta temática
DESARROLLO DE APLICACIÓN MÓVIL (APP) PARA ANÁLISIS Y CUANTIFICACIÓN DE AUDIENCIAS EN EMISORAS DE RADIO PÚBLICA LOCAL, AEDO
Programa de ayudas de I+D+I, en régimen de concurrencia competitiva, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), PY20_00369
Investigador/a principal: Manuel Chaparro Escudero
Fechas de inicio/fin: octubre 2021– marzo 2023
Dotación: 40.000 euros
Equipo investigación: Silvia Olmedo Salar, Carmen del Rocío Monedero Morales, Victoria Gabilondo García, Juan Montabes Pereira, Giselle García Hípola, Ángel Cazorla Martín, Carmen Ortega Villodres
Equipo trabajo: Jose F. Aldana Montes, Ángel García Castillejo, Eduardo Ramos Rodríguez, Amaia Landaburu Corchete, José Luis Campos García, Francisco Guerrero Cuadrado, Ámal El-Mohammadiane Tarbift, Amanda Salazar, Lara Espinar Medina, Lidia Peralta García, José Ignacio Gallego, Susana de Andrés del Campo, Laura Barrera-Jerez.
Breve resumen: El proyecto se centra en la creación de una aplicación móvil, de nombre AEDO (acróstico del proyecto), una herramienta que audite de manera rápida, segura y económica las audiencias de las radios locales con programación generalista. Concretamente, el desarrollo de esta app permitirá conocer las tendencias de consumo en el ecosistema local de muchas emisoras, sobre todo en ámbitos de cobertura donde la cadena no tiene antena o sus desconexiones para contenidos de proximidad son insuficientes.
La medición de audiencias de las emisoras locales es una carencia histórica en España derivada del interés por conocer exclusivamente los datos de las cadenas a partir de una muestra estatal. La ausencia de datos fiables sobre audiencias locales ha favorecido un modelo de emisión en cadena con puntuales desconexiones locales en las emisoras de las capitales de provincia. La radio local fuera del paraguas de las cadenas no consigue validar su audiencia en el mercado. Este proyecto trata de cubrir esa carencia mediante la elaboración de una aplicación móvil (app) capaz de acercarse a las audiencias de los consumos mediáticos de proximidad, un servicio fundamental para garantizar a los medios estrictamente locales ingresos procedentes de la publicidad.
Objetivo principal: Conocer las audiencias de las programaciones generalistas de proximidad mediante el uso de tecnologías app, para facilitar un mejor aprovechamiento de la inversión pública y privada en el medio, facilitando el acceso al mercado publicitario.
Objetivos específicos:
- Determinar el tipo y tamaño de muestras aplicables en función del censo de habitantes para análisis coincidental diario y los comportamientos sociológicos de escucha de radio.
- Crear una aplicación app que permita conocer la incidencia de las programaciones locales.
- Diseñar un cuestionario base que combine la metodología coincidental y de recuerdo cercano, sobre consumos de radio (hablamos de recuerdo cercano para referirnos al dato recordado en el margen de horas de entre dos y cuatro dentro del mismo día).
- Demostrar la aplicabilidad del producto sobre localidades partiendo de las localidades seleccionadas en la fase experimental.
ESTUDIO DE CUMPLIMIENTO LEGISLATIVO Y RENTABILIDAD SOCIAL DE LAS CADENAS DE RADIO Y TELEVISIÓN PÚBLICAS Y PRIVADAS GENERALISTAS CON COBERTURA ESTATAL PARA DETERMINAR EL INDICADOR IRSCOM
Convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+I en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, Junta de Andalucía, Consejería de Economía y Conocimiento, UMA18-FEDERJA-187.
Investigador/a principal: Manuel Chaparro Escudero
Investigador/a principal II: Carmen del Rocío Monedero Morales
Fechas de inicio/fin: enero 2020 – diciembre 2022
Equipo investigación: Silvia Olmedo Salar, Victoria Gabilondo García, José Luis Campos García, Ámal El-Mohammadiane Tarbift, Lara Espinar Medina, Amaia Landaburu Corchete, Francisco Guerrero Campos.
Breve resumen: El proyecto se centra en acomodar la propuesta IRSCOM (Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación) a cadenas españolas de radio y televisión públicas y privadas con cobertura estatal a partir de denominadores comunes relacionados con la transparencia empresarial, la rendición pública de cuentas y objetivos de programación desde una perspectiva de utilidad para la ciudadanía. Una vez aplicado a radios públicas locales, a comunitarias y a cadenas comerciales, IRSCOM da un paso más en su proyección nacional como base de experiencias para su internacionalización.
Objetivo principal: Diseñar y desarrollar una herramienta homologable para medir la rentabilidad social con la que los medios audiovisuales generalistas de cobertura estatal, tanto públicos como privados, realizan su labor de información y comunicación. Asimismo, serviría para destacar su grado de pluralidad, diversidad de contenidos, de género, participación de colectivos y adecuación de la programación a criterios de utilidad pública.
Objetivos específicos:
- Incidir en la opinión pública y en los gestores públicos y privados de cadenas de radio y televisión generalistas con cobertura estatal.
- Promover y contribuir a la creación de políticas públicas correctoras de los déficits de los servicios audiovisuales.
- Conseguir aceptación y consenso entre investigadores, investigadoras e integrantes de los medios analizados con el fin de que IRSCOM sea una herramienta reconocida, objetiva y útil.
- Crear un observatorio de medios permanente que mantenga sus resultados actualizados y publicados en una web accesible para el conocimiento de la ciudadanía, los medios, la Administración y el sector empresarial.
- Homologar los resultados para analizar la oportunidad de replicar la experiencia en otros países e internacionalizar la herramienta.
DESARROLLO DE INDICADORES DE MEDICIÓN DE RENTABILIDAD SOCIAL EN LOS MEDIOS AUTIOVISUALES A PARTIR DEL MODELO IRSCOM, CON APOYO EN APLICACIONES (APPS) PARA ANÁLISIS CUALITATIVO
Proyecto Nacional I+D+I CSO 2015-67347- R
Investigador/a principal: Manuel Chaparro Escudero
Fechas de inicio/fin: enero 2016 – diciembre 2018
Equipo investigación: Silvia Olmedo Salar, Victoria Gabilondo García, José Luis Campos García, Ámal El-Mohammadiane Tarbift, Lara Espinar Medina, Amaia Landaburu Corchete, Francisco Guerrero Campos.
Breve resumen: El proyecto aborda la necesidad de estudiar el comportamiento de las radios privadas comerciales locales a través de la aplicación de indicadores de rentabilidad social: IRSCOM. Este trabajo da continuidad a la aplicación de IRSCOM a la radio pública local en Andalucía, pretendiendo ampliar la experiencia a todas las emisoras del territorio, de cualquier titularidad y cobertura. Para ello, se establecen ítems ponderados diferentes según cada medio, ámbito de cobertura, titularidad, condiciones concesionales, regulación… La propuesta es diseñar una herramienta que pueda ser replicada en diferentes territorios y países.
Objetivo general: Elaborar un indicador de rentabilidad social para auditar el comportamiento de las radios comerciales locales.
Objetivos específicos:
- Crear un censo de emisoras de Andalucía.
- Estudiar las adjudicaciones y transferencias de las emisoras andaluzas.
- Iniciar una base de datos con las emisoras privadas comerciales locales en Andalucía.
- Elaborar la matriz para determinar los indicadores IRSCOM para radio comercial loca.
- Situar en un mapa interactivo el panorama radiofónico comercial actual en el territorio andaluz.
DISEÑO DE INDICADORES PARA EL PROGRAMA DE SUBVENCIONES EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA DESTINADAS A LA MEJORA DE LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA Y EL FOMENTO DE LA LECTURA DE LA PRENSA EN ANDALUCÍA
Proyecto OTRI 8.06/5.76.5035.
Entidad financiadora: Junta de Andalucía. Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática. Dirección General de Comunicación Social.
Investigador/a principal: Manuel Chaparro Escudero.
Fechas de inicio/fin: abril 2018 – diciembre 2018
Equipo investigación: Silvia Olmedo Salar, Victoria Gabilondo García, José Luis Campos García, Ámal El-Mohammadiane Tarbift, Lara Espinar Medina.
Objetivo general: Crear un indicador de resultados, de referencia y consensuado, para analizar los proyectos de alfabetización mediática subvencionados por la Junta de Andalucía, de cara a asegura la optimización de las ayudas concedidas.
Objetivos específicos:
- Conocer los proyectos presentados a través de la catalogación de los mismos.
- Identificar le perfil de las y los profesionales responsables de los proyectos de alfabetización.
- Promover la adecuación de las entidades solicitantes a perfiles profesionalizados educativos.
- Establecer un catálogo de criterios que definan indicadores de buenas prácticas en los proyectos desarrollados.
- Elaborar un código de buenas prácticas para el desarrollo de proyectos formativos en alfabetización mediática.
FORTALECIMIENTO DEL ÍNDICE DE BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN PÚBLICA EN ANDALUCÍA
Convenio de colaboración con la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.
Investigador/a principal: Manuel Chaparro Escudero
Fechas inicio/fin: octubre 2014 – agosto 2015
Breve resumen: El proyecto pretende el fortalecimiento de la herramienta IRSCOM (Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación) diseñado para incentivar las buenas prácticas de los medios audiovisuales, en concreto, los públicos locales de Andalucía.
Objetivo general: Crear un observatorio permanente de aplicación de los resultados de IRSCOM, actualizando trimestralmente las puntuaciones.
Objetivos específicos:
- Fortalecer los medios locales públicos en búsqueda de una mayor vertebración territorial.
- Analizar la situación e incidencia de las radios y televisiones públicas locales a través del establecimiento de criterios de discriminación positiva.
- Actualizar con carácter trimestral los resultados derivados de la aplicación del Indicador IRSCOM.
- Contribuir a la implementación de políticas de transparencia y pluralidad en la radiotelevisión pública local andaluza.
LA RADIO Y LA TELEVISIÓN LOCAL EN ANDALUCÍA: SITUACIÓN ACTUAL E INCIDENCIA SOCIAL
Plan Nacional I+D+I CSO2011-29195.
Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D+I.
Investigador/a principal: Manuel Chaparro Escudero
Fechas de inicio/fin: enero 2012 – diciembre 2014
Breve resumen: El proyecto aspira a elaborar un estudio comparativo que evalúe las semejanzas y diferencias esenciales de las emisoras locales andaluzas de radio y televisión públicas y asociativas, tanto a nivel provincial como con otros territorios del Estado y la Unión Europea. Esto implica conocer los contenidos, nivel de independencia, profesionalidad y participación ciudadana de las emisoras de radio y televisión andaluzas, en definitiva, el grado de cumplimiento de los criterios de servicio público.
Objetivo general: Propiciar una mejora en los medios de proximidad señalando aquellos aspectos mejorables y favorecer una mayor y mejor participación ciudadana, como garantía de normalidad democrática.
Objetivos específicos:
- Elaborar un mapa de competencias sobre profesionales, programaciones y actores de la sociedad civil.
- Diseñar un manual de buenas prácticas en comunicación de proximidad y participativa.
- Definir propuestas de políticas públicas incentivadoras de modelos participativos.
LAS TIC EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES DE PROXIMIDAD EN ANDALUCÍA
Proyecto de Excelencia P11 TIC 8100.
Entidad financiadora: Junta de Andalucía. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Investigador/a principal: Manuel Chaparro Escudero
Fechas de inicio/fin: mayo 2013 – octubre 2014
Breve resumen: El proyecto aspira a estudiar la situación actual y la incidencia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que están ofreciendo nuevos modelos y posibilidades en el funcionamiento del sector de los medios de proximidad en el entorno audiovisual. La investigación se centra en la manera en que las TIC contribuyen a la participación y vertebración social.
Objetivo general: Determinar el uso de las TIC en los medios de proximidad para generar e implementar modelos democráticos participativos.
Objetivos específicos:
- Analizar el impacto de las TIC en los medios públicos locales y asociativos.
- Generar un mapa de la situación actual de los medios de proximidad andaluces.
- Propiciar el diálogo entre la Administración, medios y actores sociales para promover códigos de buenas prácticas y transparencia en el uso de las TIC, de cara una mayor calidad democrática en la vida local.
LA RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA LOCAL EN ANDALUCÍA: SITUACIÓN ACTUAL E INCIDENCIA SOCIAL
Proyecto de Investigación de Excelencia P10 TIC 6593.
Entidad financiadora: Junta de Andalucía. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Investigador/a principal: Manuel Chaparro Escudero
Fecha de inicio/fin: marzo 2011 – septiembre 2012
Breve resumen: El proyecto aspira a realizar una “radiografía” de los medios locales públicos y asociativos andaluces, con el fin de articular bases teóricas y herramientas de análisis que ayuden a interpretar y evaluar de forma integral es escenario de los medios de proximidad en Andalucía.
Objetivo general: Analizar los medios locales públicos y definir criterios evaluables para analizar la incidencia social y el cumplimiento de los fines de servicio público.
Objetivos específicos:
- Analizar el conjunto de los medios locales públicos y asociativos.
- Diseñar un mapa de la situación actual de las radios y televisiones públicas y asociativas locales de Andalucía.
- Abrir espacios de diálogo con las administraciones públicas, medios y colectivos ciudadanos para incidir sobre la realidad mediática local en Andalucía.
LA COMUNICACIÓN-CULTURA Y LOS MEDIOS COMO FACTOR DE DESARROLLO
Proyecto en colaboración con la Universidad de Girona. Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación, Universidad de Girona.
Fecha de inicio: 2012
Breve resumen: Los proyectos de cooperación en el ámbito de la cultura son el objeto de estudio de esta investigación, resultado de una interpretación de necesidades observables en el diseño, ejecución y evaluación de dichos proyectos.
El objetivo fue influir en programas y políticas de cooperación, aportando conocimientos nuevos y visiones que:
- refuercen la dimensión económica de la cultura en su contribución a la mejora de vida de las sociedades;
- fortalezcan la relación y complementariedad entre educación y cultura;
- impulsen a los procesos de reconocimiento de los derechos culturales y la diversidad cultural;
- fortalezcan las relaciones e interdependencias entre comunicación y cultura con impacto en la calidad de vida.