La revista de ciencias sociales Methaodos publica en su primer número de 2024, el artículo de LabCOMandalucía: “Transición ecosocial y gamificación en estudios de audiencias: app Aedo”. El trabajo analiza la efectividad de la estrategia gamificada para fidelizar la muestra y, al mismo tiempo, comunicar sobre valores ecosistémicos.
Se exponen los resultados de la gamificación insertada en la app AEDO, herramienta que diseñó nuestro grupo para investigaciones cualitativas y cuantitativas sobre consumos, usos y gratificaciones mediáticas, a partir del proyecto: “Desarrollo de aplicación móvil (app) para análisis y cuantificación de audiencias en emisoras de radio pública local, AEDO”-PY20_00369.
Como concluimos en el artículo, “a diferencia de lo que marcan las tendencias actuales sobre procesos infocomunicacionales de carácter lúdico, AEDO no apuesta por la gamificación competitiva, ni de tendencia mercantilista, ni se apoya en un escenario ficcionado que pueda desvirtuar la atención o generar confusiones a la audiencia. Su implementación se basa en dinámicas de participación de fácil comprensión y ejecución que fomentan la proactividad y autonomía de las personas usuarias, al mismo tiempo que incentivan la personificación, experimentación y empoderamiento”.
Los resultados determinan que la estrategia de gamificación es efectiva para la fidelización de la muestra y como herramienta de aprendizaje y concienciación sobre asuntos relacionados con la transición ecosocial, especialmente los vinculados a cuestiones medioambientales.
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