La Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo publica en su último número el artículo titulado: La reforma de la Ley General de la Comunicación Audiovisual Española 7/2010 y las recomendaciones de la Directiva Europea 2018/1808. Análisis crítico desde propuesta participativas. El articulo está firmado por Manuel Chaparro (director de labCOMandalucía); Lara Espinar (miembro permanente); y Sara López (miembro colaborador del grupo).
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«El Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual (PLCA) enviado al Congreso de los Diputados el 1 de diciembre de 2021, tuvo como propósito transponer al ordenamiento jurídico español la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual (UE) 2018/1808 sobre la coordinación de disposiciones legales y administrativas relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual. Este ensayo hace un análisis detallado del PLCA a partir de alegaciones presentadas por asociaciones y entidades representativas del sector durante el período de consulta pública. El análisis de las cuestiones más importantes denota que el texto era susceptible de mejoras en áreas relacionadas con: operatividad, gestión y propiedad de prestadores; contenidos, derechos de la ciudadanía y códigos éticos; medios del Tercer Sector; autoridades audiovisuales; alfabetización mediática; indicadores y publicidad. También en lo relativo a la financiación de la Radio Televisión pública y los contenidos difundidos por influencers»
Los temas abordados por el artículo son los siguientes:
- Operatividad, gestión y propiedad de la prestación de servicios: gestión indirecta de los medios públicos de proximidad; pluralismo en el mercado radiofónico; emisiones en cadena e identidad local; negocios jurídicos con las licencias; y necesidad de regular los servicios de intercambio de audio a través de plataformas.
- Contenidos, ciudadanía y códigos éticos: dignidad; personas con discapacidades; e igualdad entre hombres y mujeres.
- El servicio de comunicación audiovisual sin ánimo de lucro: emisión de comunicaciones comerciales en el Tercer Sector; y derecho de acceso de la sociedad civil a los medios.
- Autoridades audiovisuales y fomento del sector.
- Alfabetización mediática e indicadores: fomento de la alfabetización mediática entre la ciudadanía; e indicadores de rentabilidad social en medios.
- Comunicaciones audiovisuales comerciales: uso de la credibilidad periodística para incentivar consumos; prohibición absoluta de determinadas comunicaciones comerciales; publicidad institucional; limitaciones de tiempo a la publicidad; y regulación de la publicidad dirigida a menores.
- Financiación de la RTVE.
- Contenidos de youtubers, influencers o “prescriptores de opinión”