En el artículo: “No desaprovechar las oportunidades: el tetris de RTVE y el sistema de medios”, publicado en Infolibre, Manuel Chaparro Escudero analiza la gobernanza de los medios públicos y la necesidad de implementar políticas públicas que eviten desviaciones y usos partidistas de los mismos.
La reflexión tiene como antecedente la declaración firmada en mayo de 2024 por más de un centenar de personas usuarias de los medios, investigadoras, profesionales y organizaciones del ámbito de la comunicación y el periodismo, en la cual se solicitó que la Presidencia y cúpula directiva de RTVE fueran elegidas mediante concurso público.
Sin embargo, como explica Manuel Chaparro en su reciente publicación, asistimos a un fracaso político que mantiene a las políticas públicas de comunicación en el limbo del mayor déficit democrático de nuestra sociedad:
“Tras un largo proceso de baremación de las candidaturas presentadas, se hizo pública la prelación de las mismas. Este proceso quedó interrumpido al pactar cuatro partidos políticos (PP; PSOE, Podemos y PNV), un procedimiento que no respetaba el procedimiento establecido, el reparto entre gente de su confianza de los miembros del consejo de administración aplicando cuotas de reparto y sin la prelación concluyente”.
En este sentido, el autor defiende la urgente necesidad de implementar el Reglamento Europeo de Libertad de Medios para transparentar la propiedad y la gestión de los mismos, y garantizar su independencia y pluralidad. Además, aboga por la orientación de las políticas públicas hacia el bien común y por un servicio infocomunicativo que contribuya a la transición ecosocial.
“Nuestra sociedad se enfrenta al desafío ineludible de transitar hacia un cambio de paradigma económico ante el colapso al que la sociedad desarrollista ha puesto al planeta. Sin un sistema de comunicación al servicio de la sociedad ningún avance será posible”.
Puede leer el artículo completo en este enlace.