El Informe 2018-2019 analiza el comportamiento de los informativos de TVE, Canal Sur, Andalucía Televisión y cerca de una veintena de canales municipales
Las televisiones públicas en Andalucía no están prestando la suficiente atención al pluralismo político en el ejercicio de su actividad, según refleja el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en un informe que analiza el comportamiento de las televisiones públicas en este ámbito. Con “pluralismo político” el CAA hace referencia exclusivamente al reparto equitativo de los tiempos de palabra entre los distintos partidos políticos, sin tener en cuenta otras variables como la relevancia de los mensajes transmitidos.
El informe analiza el informativo de Andalucía en TVE (Televisión Española), los informativos autonómicos de Canal Sur y Andalucía TV y las desconexiones provinciales de Canal Sur. Además de los informativos locales de un total de 17 canales municipales: Canal Málaga, Noroeste TV (Sanlúcar de Barrameda), Écija TV, Estepona TV, RTV Manilva, Fuengirola TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Cádiz, Onda Jaén, Onda Jerez, RTV Marbella, Tele Motril, TG7 TV (Granada), Torrevisión Alhaurín y Torrevisión Torremolinos. El estudio deja fuera a aquellas televisiones locales que no se encuentran en la red de captación del CAA, con sede en Sevilla, lo que deja fuera a televisiones locales públicas como las de Coín, Marchena o Los Palacios. El período de análisis va desde enero de 2018 a diciembre de 2019 para las televisiones nacionales y autonómicas. En el caso de las televisiones locales el período se acorta: enero 2018-junio 2019, debido al cambio de gobierno que tuvo lugar tras las elecciones municipales celebradas el 26 de mayo de ese año.
El análisis de los tiempos de palabra otorgados a cada partido político en los informativos analizados denota un alto grado de desequilibrio entre gobierno y oposición, siendo los primeros los que ocupan buena parte del espacio. Hay un partido que ocupa la mayoría del tiempo en los informativos: el PSOE. El 52.4% (TVE) y el 58% (Canal Sur) del tiempo total de palabra de representantes políticos/as lo protagonizan personas de este partido.
En los informativos de Andalucía de TVE los tiempos de palabra de las y los actores políticos se reparten de la siguiente manera: PSOE, 52.4%; PP, 27.5%; Ciudadanos, 7.6%; y Podemos/IU, 9.7%. Del mismo modo, en los informativos autonómicos de Canal Sur claramente despunta el PSOE, con un 58%, seguido del PP con un 23%. Ciudadanos tiene un 6.8% del tiempo de palabra y Podemos/IU un 6.7%.
El informe muestra un claro desequilibrio en el reparto de la palabra entre partidos, ya estén en el gobierno o en la oposición. Un desequilibrio que aleja el acto comunicativo del pluralismo político, según lo entiende el Consejo Audiovisual.
El panorama difiere en el caso de las 17 televisiones locales analizadas por el informe del CAA, que refleja los siguientes resultados:
Tiempos de palabra informativos municipales enero 2018-junio 2019 | ||||
Canal | Partido que ostenta la alcaldía en el período 18/19 | Tiempo de palabra para los partidos del Gobierno | Tiempo de palabra para los partidos de la Oposición | Tiempo de palabra para los partidos no consistoriales |
Canal Málaga | PP | 47.8% | 39.5% | 12.7% |
Noroeste TV (Sanlúcar) | PSOE | 54.4% | 40% | 5.6% |
Écija TV | PSOE | 62.1% | 30.7% | 7.1% |
Estepona TV | PP | 88.8% | 9.5% | 1.7% |
RTV Manilva | PSOE/CM* | 94.2% | 5% | 0.8% |
Fuengirola TV | PP | 92% | 6.7% | 1.4% |
Huelva TV | PP | 69.6% | 22.2% | 8.2% |
Interalmería | PP | 70.6% | 20.7% | 8.7% |
Onda Algeciras | PP | 73.7% | 19.5% | 6.8% |
Onda Cádiz | Adelante | 39.3% | 49% | 11.7% |
Onda Jaén (cerrada) | PP | 69.9% | 15.9% | 14.2% |
Onda Jerez | PSOE | 70.7% | 24% | 5.3% |
RTV Marbella | PP | 70.7% | 22% | 7.3% |
Tele Motril | PSOE | 80.3% | 12.5% | 7.2% |
TG7 (Granada) | PSOE | 52.4% | 36.1% | 11.5% |
Torrevisión Alhaurín | PP | 94.8% | 3.6% | 1.6% |
Torrevisión Torremolinos | PSOE | 45.5% | 49.2% | 5.3% |
Salvo en el caso de Torrevisión Torremolinos (45.5-49.2%), los porcentajes se alejan mucho de un reparto equitativo en los tiempos entre gobierno y oposición. Con algunos casos extremos como el de Torrevisión Alhaurín (94.8-3.6%), RTV Manilva (94.2%-5%) o Fuengirola TV (92%-6.7%).
Ante este paisaje, el CAA solicita que las televisiones tomen medidas correctoras en pro del pluralismo político que “conlleva la afirmación de la legitimidad de la expresión de todas las ideas políticas democráticas y la utilidad de su confrontación”, especialmente en el caso de los medios públicos.
Principales temáticas y perspectiva de género
Además del tiempo de palabra por partido político, el informe presenta los resultados del análisis de estas emisoras de televisión en los siguientes aspectos: las temáticas más abordadas en las desconexiones territoriales, temas de actualidad específicos tratados y reparto igualitario de la palabra entre hombres y mujeres.
Los principales temas en desconexiones territoriales de Andalucía de los informativos de TVE son: Sociedad, 15.1%; Deportes, 15%; Política, 14.6% y Arte/Cultura, 13.6%. En cuanto a los temas de actualidad de los que más se habla destacan la Inmigración, 5.07%; las elecciones andaluzas de 2018, 3.15%; el caso de los ERE, 2.18%; narcotráfico, 1.98% y violencia de género, 1.66%.
Los informativos de Canal Sur dan prioridad a los temas de Sociedad, con un 18.4%. La Política supone el 12.3% del espacio informativo y el Arte/Cultura el 10.9%. El Deporte ocupa el 10% de la parrilla. Por su parte, las temáticas más tratadas coinciden con las de TVE: inmigración, violencia de género, elecciones andaluzas y caso ERE.
En las televisiones municipales existe mayor variedad en las temáticas tratadas con respecto a la pública autonómica y estatal, sin embargo, siguen siendo predominantes los temas de Sociedad, Política, Deportes y Arte/Cultura.
En cuanto al análisis del reparto del tiempo de palabra entre hombres y mujeres los resultados son muy negativos: no existe paridad en ninguna de las televisiones analizadas.
En TVE las mujeres solo tienen asignado el 33.7% del tiempo de palabra, mientras que los hombres copan el 66.3% del espacio. En Canal Sur la desigualdad es aún más notable: las mujeres solo toman la palabra el 31.6% del tiempo frente al 68.4% de los hombres.
La paridad también brilla por su ausencia en las televisiones locales: sólo el 32.1% del tiempo de palabra es femenino. Las diferencias se acortan en aquellos municipios donde la alcaldesa es mujer. Es el caso de Fuengirola TV, Onda Jerez, RTV Marbella y Telemotril. Sin embargo, sigue existiendo un predominio masculino de la palabra. Fuengirola TV es la única de las 17 analizadas donde el tiempo de palabra en mujeres es superior al de hombres.