Las alegaciones presentadas reivindican un nuevo marco de financiación para la Radio Televisión Pública Española, planteando la supresión del texto de la Disposición final primera en los términos que se formula y la oportunidad de plantear la derogación total o parcial, mediante la incorporación al texto del APL de la oportuna Disposición derogatoria, de la Ley 8/2009. Las alegaciones estiman necesario abrir un debate profundo que de soluciones definitivas y equilibradas para garantizar el funcionamiento óptimo y de liderazgo que le corresponde a la Corporación RTVE.
El nuevo documento insiste en la prohibición expresa de cualquier tipo de gestión indirecta de los medios públicos locales y de proximidad, así como en su conexión con programas y contenidos elaborados por licenciatarias privadas comerciales, ya que supone una forma de dedicación de recursos públicos a medios privados comerciales y desvirtúa el modelo en la prestación del servicio. En cuanto a los medios comunitarios o del Tercer Sector, a los que el APL prohíbe emitir todo tipo de comunicaciones comerciales, las alegaciones señalan la necesidad de esta actividad para su financiación, sugiriendo excluir de esa prohibición la publicidad institucional.
Este documento presentado por la PDCPA también hace sugerencias acerca de la diversidad audiovisual y las cuotas europeas reivindicando el producto Iberoamericano. Se insiste en el lenguaje inclusivo aludiendo a las exigencias normativas a la hora de redactar una ley, así como un Preámbulo orientado a la defensa de los principios para el bien común, los derechos de los animales, la naturaleza y los ecosistemas.
Lee el documento completo de alegaciones AQUÍ.