“La formación no reglada en alfabetización mediática y los indicadores de resultados cualitativos. Investigación aplicada al Plan de fomento de lectura de prensa y alfabetización en medios en Andalucía”, publicado en Estudios del Mensaje Periodístico, recoge los resultados del análisis de las iniciativas de alfabetización mediática puestas en marcha en la Comunidad de Andalucía al margen del sistema de enseñanza reglado.
La investigación audita más 1000 proyectos ejecutados entre los años 2014 y 2018. Estudia los actores que participan, las entidades promotoras y el contenido de la normativa. También establece conclusiones para armonizar los diferentes intereses que se cruzan en la iniciativa de la Junta de Andalucía, relacionados con el clientelismo de los medios privados comerciales y la necesidad de facilitar herramientas críticas a la ciudadanía para el consumo de medios y la creación de contenidos; en definitiva, entre el fomento del consumo per se y la capacitación en pensamiento crítico para la toma de decisiones y la actividad prosumidora. Como resultado final propone criterios para aplicar indicadores que permitan evaluar los resultados alcanzados por los proyectos subvencionados.
El Artículo está firmado por Manuel Chaparro Escudero, Lara Espinar Medina y Ámal El-Mohammadiane Tarbift, integrantes del grupo Comandalucía. El texto completo está publicado en el volumen 26 (número 4) de la Revista Estudios del Mensaje Periodístico, y puede leerse en el siguiente enlace.
Este artículo es parte del proyecto-contrato de investigación: “Diseño de Indicadores para el Programa de Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a la mejora de la alfabetización mediática y el fomento de la lectura de la prensa en Andalucía”, desarrollado por las autoras y el Grupo de Investigación COMandalucía de la Universidad de Málaga para la Consejería de la Presidencia y Administración Local; Dirección General de Comunicación Social, 8.06/5.76.5035. Más información sobre el proyecto en el apartado “nuestros proyectos” de la web.