Tras el cese de la profesional, la alcaldía del municipio granadino ha comunicado a la Junta de Andalucía la “suspensión temporal” del servicio de radio y externaliza el servicio de prensa municipal a Intemedia Granada, S.L.
El SPA (Sindicato de Periodistas de Andalucía) denuncia que, tras acosarla, ha despedido a la periodista de su gabinete de prensa, que estaba de baja, y aprovechado para externalizar su puesto.
El Ayuntamiento de La Zubia ha despedido a la periodista de su gabinete de prensa, donde trabajaba desde 2008, alegando “causas organizativas”. Para ello la alcaldía ha comunicado a la Junta de Andalucía la “suspensión temporal” del servicio de radio y ha externalizado el servicio de prensa municipal, que ha adjudicado a la empresa Intermedia Granada, SL.
Se da la circunstancia de que la trabajadora había denunciado en mayo de 2016 su contratación en fraude de ley, y había reclamado la categoría laboral de periodista y salario de convenio. Desde entonces la trabajadora fue siendo poco a poco relegada de sus funciones hasta el desenlace final, que le ha sido comunicado estando de baja.
La trabajadora fue contratada en diciembre de 2008 como monitora de radio, si bien su actividad se circunscribía (y así lo reconoce la carta de despido, al gabinete de comunicación; notas y dossieres de prensa, comunicados, convocatorias y organización de ruedas de prensa, entrevistas, contacto con medios, contenidos de la web, maquetación y coordinación del periódico municipal y organización de actos protocolarios del Ayuntamiento.
El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP) tiene denunciado en la Inspección de Trabajo este presunto acoso laboral, después de haber intentado sin éxito en varias ocasiones hablar con el alcalde, Antonio Molina López, para poner fin a la situación que, entiende el sindicato, constituye un caso de persecución por haber reivindicado derechos laborales y profesionales.