El Grupo de Investigación COMandalucía ha creado una herramienta, el IRSCOM, que analiza el trabajo de las radios y televisiones municipales andaluzas para medir su rentabilidad social. Además, el indicador evalúa las buenas prácticas de las emisoras públicas locales en función de 32 datos organizados en seis campos básicos (gestión, capital social, articulación territorial, programación, presencia en Internet e infraestructura), y establece, desde criterios cualitativos – cuantitativos, una medición que refleje la capacidad de incidencia de las emisoras locales públicas y ciudadanas.
Este indicador permite identificar y poner en valor aquellas experiencias que apuestan por una comunicación local de calidad y preservan un servicio público esencial para la ciudadanía y la democracia.
Para su elaboración, se ha partido de un principio fundamental que determina el posicionamiento de las emisoras como herramientas de vertebración social: la capacidad de movilizar la participación de colectivos y colaboradores.
Este campo, llamado capital social, integrado en la matriz de análisis, permite poner en valor la participación ciudadana y la capacidad dinamizadora.
A partir de esta primera noción, se han diseñado, a través de un trabajo holístico, criterios consensuados que constituyen el eje fundamental del diseño de la matriz, y que se valoran de acuerdo con el resto de indicadores que mencionados anteriormente. Desde este punto de partida, se pretende establecer criterios para validar las experiencias de comunicación a través del Índice de Rentabilidad Social (IRS), entendido como el resultado de la inversión pública y el beneficio social del proyecto.