La Agencia de Comunicación Ocote incluye a «Comunicación Radical. Despatriarcalizar, decolonizar y ecologizar la cultura mediática» de Susana de Andrés y Manuel Chaparro (Gedisa, 2022), en su lista de «Las 12 lecturas para entender el periodismo, la comunicación y a quienes los ejercen».
«Comunicación Radical» comparte listado con otras publicaciones y autoras de renombre, por citar algunas, «La guerra de las plataformas», de Carlos A. Escolari; «El mejor periodismo está por venir», de Omar Rincón, Paty Godoy y Pere Ortín; «Cómo nos venden la moto», de Noam Chomsky e Ignacio Ramonet; «Los cínicos no sirven para este oficio» de Ryszard Kápucínski; o «Comunicación y poder», de Manuel Castells, entre otras. Puedes consultar el listado completo AQUÍ.
La agencia recomienda este trabajo porque «aborda uno de los grandes debates políticos que tenemos pendientes los medios de comunicación, como lo es la lucha contra el machismo o el clasismo. Así de solvente y potente. Es una lucha por hacer un poquitico mejor las sociedades desde un cambio radical e importante de nuestros paradigmas, cómo contemplar nuestras sociedades y cómo tratar de plantear desde nuestro trabajo periodístico debates y planteamientos que no hagan que nuestras sociedades sean peor, sino que intenten que no perdamos ese espíritu que siempre solemos decir, pero que no tantas veces cumplimos y es trabajar para que nuestras sociedades sean algo mejor».
Ocote es un medio de comunicación fundado en Guatemala y liderado mayoritariamente por mujeres, que desde miradas diversas hace periodismo en diálogo con la cultura y el pensamiento para promover la reflexión, conversación y encuentros entre la ciudadanía centroamericana.
Consigue el libro de Manuel Chaparro y Susana de Andrés AQUÍ.