José Ignacio Chaves Gil
Monografías y publicaciones coordinadas:
Chaves, J.I., Múnera, B. y Ruiz, G. (coords.) (2019). Narrativas de paz, voces y sonidos. Análisis de la paz en Colombia desde la comunicación. La Laguna (Tenerife), Latina de Comunicación Social y UNIMINUTO. ISBN: 978-84-17314-20-0 / DOI: 10.4185/cac162
Múnera, B. y Chaves, J.I. (coords.) (2019). La fotografía, un documento social. Bogotá, editorial UTadeo, USTA y desde abajo. ISBN 978-958-8926-96-4
Chaves, J.I. (coord.) (2018). Comunicación y ciudadanías. Bogotá, desde abajo. ISBN 978-958-8926-81-0
Artículos y capítulos de libros:
Chaves, J.I., Ruiz Romero, G. y Múnera, B. (2020). “La imagen y la construcción de la memoria en las realidades que habitamos”. En Hidalgo, T., Herrero, J. y Segarra, J. Comunicación, periodismo y publicidad. Madrid: Fragua.
Tapia, M., Chaves, J.I: y Gordo, R. (2020). “Un muro contra las fake news: el caso del diario español Público y su herramienta de transparencia informativa”. En Hidalgo, T., Herrero, J. y Segarra, J. Narrativa audiovisual. Madrid: Fragua.
Chaves, J.I. (2020). “Las pintadas, acción política y comunicativa en las paredes”. FES Comunicación. ANÁLISIS7/2020. ISSN 2422-0663.
Peña, M., Múnera, B., Sanabria, C., & Chaves, I. (2020). “Cuatro cuentos incidentes”. Question/Cuestión, 1(mayo), e330.
Chaves, J.I. (2020). “La ética de los monstruos”. Revista Mediaciones Sociales, 19, e68581.
Chaves, J.I. (2019). “La fotografía como relato social”, en Múnera, B. y Chaves, J.I. (coord) (2019) La fotografía, un documento social. Bogotá, UTadeo USTA desde abajo.
Chaves, J. I. (2018). “Ciudadanías: entre bits, tips y carencias”, en Chaves, J.I. (coord.) (2018). Comunicación y ciudadanías. Bogotá, desde abajo. ISBN 978-958-8926-81-0
Chaves, J.I. (2019). “Los colectivos de comunicación popular. Espacios para la metamorfosis social”, en VV.AA. Sentidos locales. Reflexiones sobre colectivos de comunicación en Colombia. Bogotá, Ministerio de Cultura. ISBN 978-958-753-364-4
Chaves, J.I. (2019). “Las radios comunitarias, otra comunicación socialmente rentable. El caso de cuatro emisoras de Bogotá”. En Revista CC de la Comunicación y la Información, 24(2), 57-73.
Chaves, J.I. (2019). “Pensamiento decolonial o descolonizar el pensamiento”. En Brazilian Journal of Development, Vol 5, No 6 (2019).
Ruiz, G., Múnera, B. y Chaves, J.I. (2019). “Más allá de la ilusión de paz en Colombia. Articulación de voces locales contra la violencia narrativa”. Revista Latina de Comunicación Social. 74, pp. 1204 a 1218. DOI: 10.4185/RLCS-2019-1379
Chaves, J.I. y Gordo, R. (2019). “La concentración mediática en Colombia. Para descentralizar la mirada”, en Chaparro, M. et al (coords.) Transparencia mediática, oligopolios y democracia. Salamanca, Comunicación Social ediciones.
Chaves, J.I. (2018). Pateras al Sur. El discurso de una mirada a cualquier lugar del mundo conversando desde el sur. La Laguna, Tenerife, Latina de Comunicación Social y Uniminuto. ISBN 978-84-17314-05-7. DOI: 10.4185/cac148.
Chaves, J.I. (2017). “Nuevas formas de entender la comunicación para el desarrollo”. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 4(8), 27-36.