Comunicación radical: despatriarcalizar, decolonizar y ecologizar la cultura mediática

Manuel Chaparro Escudero y Susana de Andrés del Campo

Editorial Gedisa (2022)

 

 

 

«Comunicación radical trenza las tesis imprescindibles para repensar y regenerar el modelo de comunicación y el papel que está llamada a ocupar en la transformación ecosocial. Decolonialidad, feminismo, pacifismo y ecología, prestan la mirada divergente desde la que se formulan rutas para semillar un modelo consciente y reorientado de la comunicación que deje de ser cómplice con el ecocidio y las lógicas de dominación cultural, social, económica y ambiental. Una comunicación desde el sentir natural y la cooperación multiepistémica. El acto más radical que hoy puede hacerse es apagar los dispositivos, intercambiar aliento, recuperar el tiempo y reencantar la vida con los relatos y cuidados que nos acercan. Una invitación a liberarnos de la dominación inserta en nuestra propia mirada, la esclavitud del clic y la violencia de nuestro consumo. El giro radical de la comunicación siembra lo importante en el huerto de lo urgente.»

El libro se estructura en cuatro grandes bloques. El primero, Comunicaciónradical, define la idea que da título al texto. Las otras tres grandes partes se corresponden con los tres pilares fundamentales tratados por las autoras de esta «teoría de la comunicación radical»: Decolonizar (2); Despatriarcalizar (3); y Ecologizar (4).

En definitiva, un libro que invita a repensar la Comunicación desde la óptica de la crisis sistémica que la humanidad atraviesa, presentando lo despatriarcal, lo decolonial y lo ecológico como las vías fundamentales hacia las que debe virar la comunicación para adoptar un papel funcional en esta situación cercana al colapso ecológico y social. Sin duda, una nueva obra imprescindible de la Escuela Crítica de la Comunicación.

Puede adquirirse AQUÍ.