Lidia Peralta García
Investigadora principal
Docente en el área de Comunicación Audiovisual en la UGR. Pertenece al grupo LabCOMandalucía (UMA). Entre 2013 y 2017 fue miembro del grupo de investigación Gabinete de la Comunicación y Educación (UAB) y de 2017 a 2022 al grupo Sociología de la Comunicación (UCLM). Cuenta con 26 artículos en revistas indexadas (3 JCRQ1; 7 Scopus Q1; 7 Scopus Q2; 3 Scopus Q3, 5 ESCI, 1 en prensa), 15 capítulos de libro y 6 libros monográficos. Ha participado en 39 congresos nacionales e internacionales y seminarios y en 11 proyectos de investigación (3 europeos, 3 nacionales y 6 regionales. Ha actuado como IP en 3 de ellos, y en el resto como miembro del equipo de investigación). Cuenta con 183 citas desde 2016 e índice H6. Sus principales líneas de investigación son: representaciones sobre temas migratorios y de género en el cine y los medios de comunicación; e indicadores mediáticos de transición ecosocial, las perspectivas ecofeministas, y la aplicación del indicador IRSCOM.
Manuel Chaparro Escudero
Investigador principal
Catedrático de periodismo (UMA). Desde 2008 dirige el grupo de investigación Laboratorio de Comunicación y Cultura. Ha Publicado mas de 50 artículos científicos, ocho monografías, nueve libros como editor-coordinador y 28 capítulos. Ha dirigido dos proyectos de investigación nacionales, cinco autonómicos y una quincena de tesis doctorales. Sus principales líneas de investigación son: medios audiovisuales y políticas públicas, comunicación y posdesarrollo, epistemologías, decolonialidad y ecotransiciones. Reflejadas en proyectos, publicaciones e investigaciones para entidades y asesorías de gobierno desde 2001 en Europa y América Latina. Como IP del LabCOM ha creado el Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM), incluido en la Ley Audiovisual de Andalucía 2018 y contemplado en la Ley General de Comunicación Audiovisual (2022). IRSCOM está en fase de réplica en Francia, Italia, Portugal, Colombia, Argentina y Chile. Dir. del Equipo Asesor de la Consejería de Presidencia de la J.A. para el Plan de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual (POISA), de la Mesa de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual (MOISA) y la Ley Audiovisual de Andalucía (2014-2015). En 2006, inicio la línea de investigación en posdesarrollo, ecotransición y decolonialidad.
Susana de Andrés del Campo
Equipo de investigación
Doctora en Ciencias de la Información (UCM, 2002). Profesora titular de Ética de la Comunicación en la Universidad de Valladolid. Ha coordinado el Máster en Comunicación con Fines Sociales, Estrategias y Campañas y el Área de Conocimiento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; y actualmente coordinadora de prácticas y miembro del Comité de título del Máster en Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad lanzado en 2022 por la Universidad de Valladolid. Pertenece al GIR de Investigación en Comunicación Audiovisual e Hipermedia GICAVH y a la Cátedra de Educomunicación y Tecnologías Disruptivas aplicadas a la Innovación Audiovisual (UVA). Es miembro del Consejo de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, forma parte del Observatorio de Cooperación al Desarrollo, de la Comisión de Igualdad y del equipo técnico de evaluación del acoso en la Universidad de Valladolid. En 2017 fue elegida vocal de la junta directiva de la asociación nacional Clásicas y Modernas para la igualdad de mujeres y hombres en la cultura, colaboración que ha continuado hasta 2022.
José María García de Madariaga Miranda
Equipo de investigación
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor titular en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Ha desarrollado trabajos de investigación centrados en la influencia de la digitalización en los procesos de comunicación social en general, y en el periodismo y la participación ciudadana en particular. Además, cuenta con 6 años de experiencia periodística y divulgativa en diversos campos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Cuenta con 40 publicaciones entre artículos en revistas científicas (18), libros (2) y capítulos de libros (20); y ha presentado casi 50 comunicaciones y ponencias en congresos, conferencias y seminarios de investigación, más de la mitad de ellos de ámbito internacional. En los últimos años ha mantenido una especial atención a la evolución del servicio público de televisión en España y en Europa. Su recorrido investigador también ha incluido una dedicación significativa a la educación mediática, principalmente a través de la investigación con el Colectivo ImpacTIC sobre alfabetización digital y, más recientemente, del impacto medioambiental de las tecnologías digitales.
Fernando Tucho Fernández
Equipo de investigación
Doctor en Comunicación (2004), Máster en Televisión Educativa (1999) y Licenciado en Ciencias de la Información (1996) por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor titular en la URJC. Miembro durante 4 años del Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación de la URJC, en cuyo seno puso en marcha el Laboratorio de Investigación de la Imagen Televisiva y Electrónica, del que fue director de proyectos durante 3 años. Cuenta con cerca de 50 publicaciones; 45 comunicaciones a congresos; participación en 3 proyectos de investigación nacionales, y en 4 autonómicos; y 4 contratos no competitivos con entidades públicas y privadas como los laboratorios MSD o el Banco Santander. Líneas de investigación: (1) Educación Mediática; (2) Información periodística. En 2011 inicia una línea de trabajo pionera en España: el estudio del impacto material de las tecnologías de la información y de la comunicación sobre nuestro entorno humano y natural. En 2016 funda el Colectivo Impactic para la investigación y difusión en esta línea; y desde 2015 publica el blog Ecología y Media para la divulgación social de esta problemática.
Carmen del Rocío Monedero Morales
Equipo de investigación
Profesor titular del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga. Entre sus líneas de investigación destacan los temas del periodismo ambiental como especialización informativa.