Susana de Andrés y Fátima Martín: La rabia moviliza y comunica para la igualdad

por | Mar 8, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

Este 8 de Marzo, reivindicamos las desobediencias epistémicas y feministas ante marcos emocionales y comunicativos que históricamente han estigmatizado e invisibilizado a la mujer. La invitación proviene del artículo: «Rabia movilizadora y comunicación para la igualdad. Análisis de la campaña #Seeingred sobre pobreza menstrual», de las autoras Susana de Andrés del Campo y Fátima Martín Gómez, publicado en enero de 2024, en Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales.

Se preguntan las autoras: “¿Cómo visibilizar las incomodidades de esa persona alterada por la menstruación, cuando no hay una tradición cultural que lo facilite? (…) ¿Cómo representar críticamente en una campaña la presión social, moral y cultural sobre el cuerpo de las mujeres y la menstruación? ¿Cómo contestar los marcos comerciales de las campañas de higiene menstrual que han desteñido su color, alimentado su estigma, su coste y sus emociones vinculadas?”

A partir de estas interrogantes, el texto académico analiza la campaña publicitaria lanzada por Hey Girls, empresa social escocesa que desde su creación en 2018, recaba donaciones para entregar productos de higiene menstrual a personas con escasos recursos. 

Spot principal de la campaña publicitaria #Seeingred:

Susana de Andrés y Fátima Martín se inspiran en las críticas feministas a los medios de información, legitimadores de las matrices androcéntricas y de la subordinación cultural de las mujeres. Dialogan con el concepto pobreza menstrual como facilitador de un marco nuevo de referencia y acción, capaz de generar «resonancia» en términos de la teoría del framing.

En un mundo necesitado de más educación sexual formal y donde el mito del desarrollo evidencia constantes y crecientes injusticias sociales, la rabia se convierte en activista para cambiar las reglas, en alternativa emocional y en canal de comunicación para la igualdad.

Puede leer el artículo completo aquí: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9293782

Imagen de portada: Elaboración propia de LabCOMandalucía a partir de imágenes tomadas del spot principal de la campaña #Seeingred