Más de cien organizaciones del ámbito de la cultura y la comunicación de toda Europa lanzan la campaña «Llamamiento a Europa 2023» (Call to Europe 2023), para pedir el mantenimiento y la protección de la televisión en abierto, gratuita y libre, ante su inminente traslado a los servicios móviles de banda ancha.
Se trata de la tercera campaña que denuncia «una exclusión de hecho de los medios de comunicación audiovisuales y el sector audiovisual de las ondas», derivada del abandono de la banda inferior del espectro UHF (470 y 694 megahercios).
La plataforma Televisión Abierta es una de las firmantes del manifiesto (a continuación), entidad que agrupa en España al sector de la televisión en abierto. La integran RTVE, UTECA, Mediaset, FORTA, AUC, iCmedia, los sindicatos FeSP, CCOO y UGT, Cellnex, Telecom, UNIRED, PATE, FENITEL, ALCAD, EGATEL, TELEVES y TRYO.
El manifiesto es el siguiente:
«Para la distribución de medios:
— La televisión terrestre (TDT) en el espectro UHF es sencilla, inclusiva y barata: conectando un televisor se tiene acceso instantáneo a una gran variedad de programas públicos y privados.
— La TDT en el espectro UHF es fiable en todas las situaciones: incluso en catástrofes naturales o provocadas por el hombre, la distribución de la radiodifusión es muy robusta.
— La TDT en el espectro UHF es un método de distribución sostenible, y el más sostenible cuando se trata de distribuir el mismo contenido a todos.
— La TDT es innovadora: requiere una innovación constante y el desarrollo de nuevas tecnologías digitales como, por ejemplo, el UHD-4K o la radiodifusión 5G.
Para los medios de comunicación y la producción cinematográfica, espectáculos culturales y otros eventos en directo:
— Las frecuencias son necesarias para los medios inalámbricos de producción.
— Son importantes para teatro, musicales, eventos en directo, festivales, conferencias, reportajes de radio y televisión y producción de medios de comunicación.
— Los equipos técnicos se utilizan durante un largo periodo de tiempo y a menudo pasan de organizaciones profesionales a no profesionales, aplicando así el concepto de economía circular.
El sector de los servicios móviles ya se beneficia de importantes recursos espectrales en UHF, es decir, las bandas de 700 MHz y 800 MHz. Estas atribuciones de espectro, anteriormente utilizadas por la TDT y el PMSE (Programme Making and Special Events), se justificaron por la necesidad de desarrollar la banda ancha rural, pero las actuales deficiencias rurales solo pueden resolverse desarrollando aún más las infraestructuras, y esto puede hacerse con el espectro ya atribuido a la banda ancha móvil.
Cada día, millones de personas en toda Europa se benefician de la televisión terrestre, de las producciones de los medios de comunicación y disfrutan de acontecimientos culturales en directo. Para que los medios de comunicación y el sector cultural prosperen, defiende mantener la banda UHF inferior para la distribución de televisión, las producciones audiovisuales y los eventos culturales.
Posiciónate a favor de no cambiar el Reglamento de Radiocomunicaciones en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones del próximo otoño de 2023 (CMR-23)».