AEDO está trabajando experimentalmente con muestras de cuatro municipios de Andalucía para conocer el grado de seguimiento y satisfacción de las escuchas de radio generalista en Nerva (Huelva), Chipiona (Cádiz), Pizarra (Málaga) y Fernán Núñez (Córdoba).
Esta fase de implementación de la herramienta comenzó el lunes 31 de octubre de 2022 y se extenderá hasta el 10 de diciembre de 2022. Los primeros resultados estarán disponibles en cinco semanas.
La conformación de la muestra se realizó mediante un análisis del mapa emisor y la distribución territorial de las emisoras de FM locales (en su inmensa mayoría públicas locales) con programación generalista en la comunidad andaluza. El estudio trata de identificar el impacto de las programaciones de proximidad en cada municipio y de forma agrupada. Las muestras sociológicas representan el universo de las cuatro localidades, con perfiles sociológicos representativos por edad, género, nivel de estudios, estado civil y ocupación.
Esas variables sociodemográficas permiten una valoración cualitativa de los datos cuantitativos referentes a: satisfacción sobre la información local, hábitos y preferencias de escucha radiofónica y usos y gratificaciones sobre información y entretenimiento.
Hasta la fecha, la investigación de audiencias en España realizada por el Estudio General de Medios (EGM) de carácter multimedia, se aplica solamente a medios de cobertura estatal y, por tanto, con muestras ubicadas en capitales y municipios de más de cien mil habitantes (por debajo de esa cifra se eligen localidades al azar). Este estudio solo representa consumos de medios con implantación estatal, necesitando muestras mecano (ampliaciones locales) cuando se quiere conocer la realidad de un territorio de menor cobertura, ya sea autonómico o estrictamente local. Ello comporta gastos no soportables para los medios de proximidad.
AEDO representa una solución en este sentido: es una herramienta para la medición de audiencias en medios de cobertura estatal y de proximidad. En entornos locales resulta más económico y flexible. Otra de sus ventajas es la capacidad para ofrecer resultados inmediatos, como ocurre con el uso de la audimetría.
La gamificación es parte de la estrategia de fidelización de la muestra, quizás la mayor dificultad, pues se debe contemplar el cansancio de la muestra que debe responder a diario. AEDO comporta la imbricación de las tres metodologías básicas en los estudios de audiencia (Diario de Escucha, Coincidental y Recuerdo de la víspera), la estructuración de los datos (base de datos relacional) y la diversidad de análisis que permite obtener datos cualitativos y cuantitativos, al incluir preguntas la opción de valorar la gratificación del contenido.
A partir de su implementación es posible: conocer y validar audiencias, reajustar parrillas de programación para garantizar la rentabilidad social de los medios de información y posibilitar propuestas más eficaces en cuanto al acceso a la publicidad.
AEDO es patente de LabCOMandalucía, grupo de investigación de la Universidad de Málaga.
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