El mapa elaborado por el grupo de investigación de la Facultad de CC. Comunicación recoge todas las concesiones de radio privada comercial existentes en Andalucía (234) y su situación actual. El mapa está dominado por tres grandes grupos que copan más del 85% (203) de las frecuencias: PRISA, ATRESMEDIA y COPE. Sobre la publicación, consultable en la web del grupo: com-andalucia.org, o bien en el enlace: http://wp.me/P2oG58-C5, se detalla la propiedad del medio, tipo de explotación y formato de programación.
Menos del 50% de las frecuencias concedidas hasta la fecha emiten programación convencional, pero en este caso también dominan los contenidos en cadena suministrados desde Madrid. La información autonómica y local sigue siendo residual, en una Comunidad con claros déficit informativos y una necesidad de facilitar el debate de su compleja realidad desde la construcción de narrativas propias.
Es destacable que la mayoría de las emisoras concedidas han abandonado su obligación de ofrecer información y programación local para emitir exclusivamente contenidos musicales en cadena.
A partir de este mapa, el grupo de investigación está trabajando en evaluar la incidencia y rentabilidad social para el territorio, que tienen las programaciones convencionales que se emiten en Andalucía, y de cuyas concesiones es responsable el gobierno autónomo.
Este mismo trabajo de aplicación del indicador IRSCOM, ya se realizó con la radio pública local, resultados que pueden ser vistos en la misma web.
El trabajo del grupo se desarrolla en coordinación con un grupo de expertos nacionales e internacionales que tratan de incidir en políticas públicas de comunicación útiles a la ciudadanía y a la construcción democrática.
[googlemaps https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1ySf0g_8_0lukhbepjtAiP5APwvM&w=640&h=480]Todos los mapas están disponibles en: https://com-andalucia.org/radio/