La última actualización realizada por el Laboratorio de Comunicación COMandalucía de la Universidad de Málaga determina que sólo 37 radios de 115 analizadas están por encima de los valores medios recomendados. El Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM) también refleja que 27 ayuntamientos incumplen gravemente la Ley Audiovisual de Andalucía al haber privatizado sus emisoras.
Candíl Radio, de Huércal de Almería (Almería) lidera la primera posición del ránking, manteniéndose durante más de 4 años con un criterio de calidad alto. Esto se ve reflejado en su programación plural, la articulación territorial, transparencia de la gestión de la emisora pública, y en la participación de la ciudadanía en la radio. Por su parte, Radio Casares, la segunda mejor posicionada de Andalucía, sigue manteniendo su IRSCOM, ya que hasta ahora, su gestión, la participación de las personas colaboradoras, así como la plantilla y la programación plural, hacen de esta un reflejo de la incidencia local del servicio público de la comunicacIón en Andalucía. En tercera posición, se encuentra la emisora municipal de Pizarra, que tras haber mejorado su infraestructura y la transparencia, se ha posicionado como una de las mejores valoradas.
La evaluación ha sido realizada a 115 emisoras municipales, teniendo en cuenta la actividad realizada en el año 2018. El criterio que se ha tomado como base de la investigación ha sido el Indicador de Rentabilidad Social de Comunicación (IRSCOM), diseñado por el grupo de investigación COMandalucía de la Universidad de Málaga. Para determinar esta clasificación, se han evaluado las buenas prácticas que realizan las radios públicas locales en seis campos: gestión, capital social, articulación territorial, programación, presencia en internet e infraestructura. Así, desde criterios cualitativos y cuantitativos esta medición refleja la capacidad de incidencia de las radios en Andalucía. La puntuación máxima que se puede alcanzar es de 120 puntos y la rentabilidad mínima se establece en 74. La clasificación recoge cuatro rangos: Máxima, más de 100; Óptima, 99-90; Rentabilidad Media, 90-74; Rentabilidad Baja, 73-60; y, Rentabilidad Muy Baja, menos de 60.
Teniendo en cuenta este criterio, sólo 37 emisoras de 115 tienen rentabilidad por encima de la los mínimos exigidos, las 87 restantes no consiguen pasar el umbral del “aprobado”. En la mayoría de los casos se debe a la falta de comunicación de los protocolos de gestión y transparencia ( publicación de la memoria anual o/e inexistencia de consejos asesores plurales), y en otros casos, a una reducción de plantilla en las emisoras, que incide directamente en su programación local.
Las emisoras municipales de las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Granada son las que están mejores valoradas, con una calificación óptima y media. En Sevilla: Viso del Alcor, Marchena, Gelves, Guillena, La Rinconada y Puebla de Cazalla. A esta provincia le sigue Córdoba con 6 emisoras: Rute, Doña Mencía, La Rambla, Castro del Río, Fernán Núñez y Villa del Río. En Cádiz las emisoras mejor valoradas son la de Chipiona, Ubrique, Trebujena, Jeréz de la Frontera, Cádiz y Chiclana de la Frontera.
Las provincias de Huelva y Málaga ocupan la segunda posición en número de emisoras con mejor rentabilidad social, llegando a alcanzar cinco radios: Punta Umbría, Nerva, Isla Cristina, San Juan del Puerto y Escacena del Campo; en la provincia malagueña son las emisoras de Casares, Pizarra, Torrox, Ronda y Fuengirola. Por lo que respecta a Granada y Jaén, solo se quedan con dos emisoras respectivamente: Huétor Tájar y Peligros; y en Jaén, Martos y Torreperogil.
Las emisoras que han conseguido un mayor desempeño en mejorar su rentabilidad social han sido Radio Peligros, Radio Isla Cristina, Radio Fuengirola y Onda Cádiz. El esfuerzo que han llevado a cabo para mejorar su situación se evidencia en una mayor programación plural y en la transparencia de su gestión.
La participación de la ciudadanía en la radio, mayor transparencia en la gestión y una programación plural se ven reflejados, en su mayoría, en los municipios con menos de 20.000 habitantes. Por lo que la proximidad de la comunicación local e incidencia de la participación aumenta cuando menos población presenta un municipio.
A pesar de las labores que desempeñan las más de 100 emisoras municipales operativas en el territorio andaluz, existen algunas como El Cuervo, Cantillana, Arroyo del Ojanco, Maracena y Campillos que han retrocedido respecto a años anteriores en el Ránking de IRSCOM, ya que pasaron de estar por encima de los mínimos exigidos a una puntuación baja.
El menor Índice de Rentabilidad Social corresponde a las emisoras municipales de Cañete La Real, Granada, La Zubia, Herrera, Cañada Rosal y Alcalá del Valle.
El IRSCOM tiene como objetivo otorgar a estas radios herramientas para incidir y orientar en la mejora de aquellos capítulos en los que se produce un déficit de rentabilidad social. Para ello, se ha visto necesario reflejar en un ránking general y por programación tanto las carencias como la incidencia de cada emisora pública local del territorio andaluz.
Toda la información de la actualización del estudio puede consultarse en este enlace, así como los gráficos individualizados en el mapa interactivo disponible en la página web de www.COM-andalucía.org
PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO LOCAL DE COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA
El laboratorio de Comunicación y Cultura de la Universidad de Málaga denuncia en las actualizaciones del IRSCOM la existencia de 27 emisoras públicas locales que han sido privatizadas. Esta grave vulneración de la legalidad por parte de los ayuntamientos es responsabilidad de los todos los grupos políticos presentes en estos municipios por su connivencia y falta de interés por solucionar este grave incumplimiento legal. Los escritos de advertencia remitidos por la Dirección General de Comunicación Social no han conseguido revertir esta situación, tampoco el Consejo Audiovisual de Andalucía ha intervenido ante una situación denunciada de manera reiterada y que perjudica a la calidad de nuestra democracia.
La relación de municipios, responsables de una actuación que puede ser tipificada como de malversación y prevaricación, se puede también consultar en este enlace .