Manuel Chaparro Escudero
Monografías y publicaciones coordinadas:
Chaparro-Escudero, Manuel; De Andrés Del Campo, Susana (2022): Comunicación radical: Despatriarcalizar, decolonizar y ecologizar la cultura mediática. España: Gedisa Editorial.
Chaparro-Escudero, Manuel; Espinar-Medina, Lara; El Mohammadiane-Tarbift, Ámal; y Peralta-García, Lidia (2020): Guía de transición ecosocial y principios éticos para nuestros medios. Madrid: Fragua.
Peralta-García, Lidia; Chaparro-Escudero, Manuel; Espinar-Medina, Lara (2019): Las mujeres como impulsoras de transiciones ecofeministas hacia sociedades más justas y diversas. Barcelona: Editorial UOC.
Chaparro-Escudero, Manuel; Gabilondo-García, Victoria; Espinar-Medina, Lara (Coord.) (2019): Transparencia mediática, oligopolios y democracia ¿quién nos cuenta el cuento? Indicadores de rentabilidad social y políticas públicas en radio y televisión: América Latina y Europa Mediterránea. Sevilla: Comunicación Social.
Chaparro-Escudero, Manuel (2015): Claves para repensar los medios y el mundo que habitamos. La distopía del desarrollo. Bogotá: Desde Abajo.
Chaparro-Escudero, Manuel (Ed.) (2014): Medios de proximidad: participación social y políticas públicas. Málaga: iMEDEA, COMandalucía, Luces de Gálibo.
Chaparro-Escudero, Manuel (Ed./Coord.) (2014): Comunicología de la liberación. Antología de Luis Ramiro Beltrán. Málaga: iMEDEA/Luces de Gálibo.
Chaparro-Escudero, Manuel (Coord.) (2014): Comunicación, información y poder en El Salvador. San Salvador: Comunicándonos.
Chaparro-Escudero, Manuel (2010): Cooperación en cultura-comunicación en el Mediterráneo. España, Francia e Italia con Marruecos, Túnez y Argelia. Creando espejos. Fundación Alternativas, Observatorio Cultura y Comunicación.
Chaparro-Escudero, Manuel (2009): Memorias Chipayas. Málaga: iMedea.
Chaparro-Escudero, Manuel (2002): Sorprendiendo al futuro: comunicación para el desarrollo e información audiovisual. Barcelona: Amelia Romero.
Chaparro-Escudero, Manuel (1998): Radio pública local. Madrid: Fragua.
Chaparro-Escudero, Manuel (1996): Las emisoras municipales de Andalucía. Tesis doctoral dirigida por Cebrián-Herreros, Mariano. Universidad Complutense de Madrid.
Artículos y capítulos de libro:
Peralta-García, Lidia; Espinar-Medina, Lara; Chaparro-Escudero, Manuel; Quijano-Triana, Melba P. (2023). «Adaptación del indicador de rentabilidad social en comunicación irscom al contexto de las emisoras comunitarias en Colombia». El Profesional de la Información, n.32, v. 1.
Chaparro- Escudero, Manuel; Espinar-Medina, Lara; López-Gómez, Sara (2022) “La reforma de la Ley General de la Comunicación Audiovisual Española 7/2010 y las recomendaciones de la Directiva Europea 2018/1808″. Análisis crítico desde propuestas participativas. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, Vol. 4 (16).
Escobar, Arturo; Chaparro-Escudero, Manuel (2020). «Divergencias, alternativas y transiciones de los modelos y las comunicaciones para el Buen Vivir». Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, n. 144, pp. 19-36.
Chaparro-Escudero, Manuel; Espinar-Medina, Lara; El-Mohammadiane-Tarbift, Ámal (2020): “La formación no reglada en alfabetización mediática y los indicadores de resultados cualitativos. Investigación aplicada al plan de fomento de lectura de prensa y alfabetización en medios en Andalucía”. Revista Estudios del Mensaje Periodísto, 26 (4), 1353-1369.
García-Castillejo, Ángel; Chaparro-Escudero, Manuel; Espinar-Medina, Lara (2020): “La modificación de la Ley Audiovisual de Andalucía por el Decreto-ley 2/2020 y la privatización de los medios públicos locales. Análisis de impacto y constitucionalidad”. Revista Quaderns del CAC, 46, 65-73.
Chaparro-Escudero, Manuel; García Castillejo, Ángel (2019): “Desafíos del audiovisual frente a la concentración y las plataformas: un nuevo marco jurídico europeo y español”. En Chaparro-Escudero, Manuel; Gabilondo-García, Victoria; Espinar-Medina, Lara (Coord.): Transparencia mediática, oligopolios y democracia ¿Quién nos cuenta el cuento? Indicadores de rentabilidad social y políticas públicas en radio y televisión: América Latina y Europa Mediterránea. Madrid: Comunicación Social (pp. 25-62).
Chaparro-Escudero, Manuel; García Castillejo, Ángel (2019): «Audio-visual challenges facing media concentration and platforms: a new Spanish and European legal framework». En Chaparro-Escudero, Manuel; Gabilondo-García, Victoria; Espinar-Medina, Lara (Coord.): Transparencia mediática, oligopolios y democracia ¿Quién nos cuenta el cuento? Indicadores de rentabilidad social y políticas públicas en radio y televisión: América Latina y Europa Mediterránea. Madrid: Comunicación Social (pp. 25-62).
Chaparro-Escudero, Manuel; Gabilondo-García, Victoria; El Mohammadiane-Tarbift, Ámal; García-Castillejo, Ángel (2019): “Las políticas públicas de comunicación y los indicadores de rentabilidad social en la radio comercial”. En Chaparro-Escudero, Manuel; Gabilondo-García, Victoria; Espinar-Medina, Lara (Coord.): Transparencia mediática, oligopolios y democracia ¿Quién nos cuenta el cuento? Indicadores de rentabilidad social y políticas públicas en radio y televisión: América Latina y Europa Mediterránea. Madrid: Comunicación Social (pp. 63-99).
Chaparro-Escudero, Manuel; Gabilondo-García, Victoria; El Mohammadiane-Tarbift, Ámal; García-Castillejo, Ángel (2019): “Public Communication Policies and Social Profitability Indicators in Commercial Radio”. En Chaparro-Escudero, Manuel; Gabilondo-García, Victoria; Espinar-Medina, Lara (Coord.): Transparencia mediática, oligopolios y democracia ¿Quién nos cuenta el cuento? Indicadores de rentabilidad social y políticas públicas en radio y televisión: América Latina y Europa Mediterránea. Madrid: Comunicación Social (pp. 63-99).
Espinar-Medina, Lara; Chaparro-Escudero, Manuel; Peralta-García, Lidia (2019): “Hacia un modelo mediático co-responsable con modelos de transición ecosocial: aplicación y alcance del Indicador de Transición Ecosocial”. En Chaparro-Escudero, M.; Gabilondo-García, V.; Espinar-Medina, L. (Coord.): Transparencia mediática, oligopolios y democracia ¿quién nos cuenta el cuento? Indicadores de rentabilidad social y políticas públicas en radio y televisión: América Latina y Europa Mediterránea. Madrid: Comunicación Social (pp. 103-106).
Espinar-Medina, Lara; Chaparro-Escudero, Manuel; Peralta-García, Lidia (2019): “Towards a media paradigm that is co-responsible with eco-social transition models: application and scope of the Eco-social Transition Indicator». En Chaparro-Escudero, M.; Gabilondo-García, V.; Espinar-Medina, L. (Coord.): Transparencia mediática, oligopolios y democracia ¿quién nos cuenta el cuento? Indicadores de rentabilidad social y políticas públicas en radio y televisión: América Latina y Europa Mediterránea. Madrid: Comunicación Social (pp. 103-106).
Sánchez-Hernández, Jose-Antonio; Chaparro-Escudero, Manuel (2019): “La rentabilidad social en las radios públicas locales. Comparativa de aplicabilidad del indicador IRSCOM en Andalucía y la región de Murcia”. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 43, 135-159.
Krohling-Peruzzo, Cicilia; Chaparro-Escudero, Manuel; Torrico, Erick (2019): “Comunicación comunitaria, políticas y ciudadanía”. Revista Chasqui Latinoamericana de Comunicación Social, 140.
Chaparro-Escudero, Manuel (2018): “Políticas públicas, medición de la rentabilidad social y narrativas para una nueva ética”. En VV.AA.: Comunicación para la resistencia: conceptos, tensiones y estrategias en el campo político de los medios. Buenos Aires: CLACSO (pp. 301-321).
Chaparro-Escudero, Manuel (2018): “¿Cuánta tierra necesita un hombre? La denuncia de las quimeras del desarrollo: un principio en el pensamiento decolonial”. En Marí, V. y Ceballos G. (Coords.): Desbordes comunicativos: comunicación, ciudadanía y transformación social. Madrid: Fragua (pp. 259-285).
Chaparro-Escudero, Manuel (2017): “Macondo desde el pensamiento de Jesús Martín Barbero”. En De Moragas, M; Terrón, J, y Rincón O. (Eds.): De los medios a las mediaciones de Jesús Martín Barbero, 30 años después. Barcelona: Incom UAB (pp. 107-111).
Chaparro-Escudero, Manuel; Olmedo-Salar, Silvia; Gabilondo-García, Victoria (2016): “El Indicador de la Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM): Medir para transformar”. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 21, 47-62.
Landaburu-Corchete, Amaia; Chaparro-Escudero, Manuel; Das, Wisbajit (2016): “Epistemología de la comunicación en India: una aproximación histórica más allá del desarrollo”. Commons, Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 5, n. 2, 64-92.
Chaparro-Escudero, Manuel (2015): “Comunicación, posdesarrollo y decrecimiento. La urgencia por construir una nueva narratividad”. En Amado, A. y Rincón, O. (Eds.): La comunicación en mutación. Bogotá: FES Comunicación (pp. 157-174).
Chaparro-Escudero, Manuel (2015): «The urgent need to construct a new narrative». En Amado, A. y Rincón, O. (Eds.): La comunicación en mutación. Bogotá: FES Comunicación (pp. 157-174).
Chaparro-Escudero, Manuel (2015): “Del pensamiento de Luis Ramiro Beltrán a las epistemologías de la liberación y la alteridad”. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 3, 143-153.
Chaparro-Escudero, Manuel; Escorcia-López, Helena (2014): “Las reformas en las políticas públicas de comunicación en América Latina”. En Chaparro-Escudero, Manuel (Ed.): Medios de proximidad: participación social y políticas públicas. Málaga: iMEDEA, COMandalucía, Luces de Gálibo (pp. 35-54).
Chaparro-Escudero, Manuel (2014): “Prólogo”. En VV.AA.: Poder y medios en Centroamérica. Voces/Fundación Comunicándonos/AMARC.
Chaparro-Escudero, Manuel; Olmedo-Salar, Silvia (2014): “Comunicología de la liberación. Aportes y vigencia del pensamiento de Luis Ramiro Beltrán”. En Gonçalves, E. (Coord.): El pensamiento comunicacional a través del cine. Quito: CIESPAL (pp. 201-216).
Chaparro-Escudero, Manuel (2013): “Construcción de un imaginario perverso: la comunicación del desarrollo“. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 94, 31-42.
Chaparro-Escudero, Manuel; Olmedo-Salar, Silvia; Gabilondo-García, Victoria (2013): “Los impactos en comunicación-cultura en las radios públicas locales en Andalucía. El Índice de Rentabilidad Social”. En Martinell, A. (Coord.): Impactos de la dimensión cultural en el desarrollo. Girona: Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona (pp. 163-186).
Chaparro-Escudero, Manuel (2012): “Medios de comunicación y democracia. Lecciones desde América Latina”. Commons, Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 1, 15-34.
Chaparro-Escudero, Manuel (2012): “Viejos y nuevos paradigmas”. En Comunicacao para o desenvolvimento. Pensamento e acao. Sao Paulo, Cultura Académica/UNESP (pp. 19-41).
Chaparro-Escudero, Manuel; García-Castillejo, Ángel (2012): “Desregulación y concentración. Presente inmediato del audiovisual en España”. Revista Audiovisual Comunicación para la Inclusión, 1, 1-22.
Chaparro-Escudero, Manuel (2012): “Mirada desde Europa, la encrucijada de los medios en América Latina y España: cuando la anaconda empieza a mudar la piel”. En Cortés, A.; García, M. (Coords.): Comunicación y Cultura de Paz. Granada: Universidad de Granada (pp. 161-180).
Chaparro-Escudero, Manuel (2009): “Comunicación para el empoderamiento y comunicación ecosocial. La necesaria creación de nuevos imaginarios”. Perspectivas de la Comunicación, 2, n. 1, 146-158.
Chaparro-Escudero, Manuel (2009): “Comunicación y desarrollo. Retos para un nuevo periodismo”. Telos, Cuadernos de Comunicación e Innovación, 81, 1-14.
Chaparro-Escudero, Manuel (2009): “Comunicación y empoderamiento ciudadano en Andalucía. Radios públicas locales, participativas y ciudadanas”. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 108, 24-27.
Chaparro-Escudero, Manuel (2009): “Una comunicación para el cambio social: el espacio iberoamericano”. En García-Galindo, J.A.; Vasallo, M.I.; Vera-Balanza, M.T. (Coords.): Construir la sociedad de la comunicación. Tecnos (pp.103-411).
Chaparro-Escudero, Manuel (2008): “Los escenarios europeo y latinoamericano. Medios comunitarios y ciudadanos”. Telos: Cuadernos de Comunicación Innovación, 74, 143-148.
Chaparro-Escudero, Manuel (2008): “Los déficit democráticos de los medios audiovisuales”. En Del Valle-Rojas, C. (Ed.): Contrapuntos y entrelíneas sobre cultura, comunicación y discurso. Chile: Universidad de la Frontera (pp. 440-455).
Chaparro-Escudero, Manuel (2007): “Los déficits democráticos de los medios audiovisuales”. En Peñafiel, C. (Coord.): Transformaciones de la radio y la televisión en Europa. Universidad del País Vasco (pp. 83-89).
Chaparro-Escudero, Manuel (2005): “La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC): otro modelo radiofónico posible“. Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, 65, 161-163.
Chaparro-Escudero, Manuel (2005): “Claves para entender el marco audiovisual español: errores y perversiones en torno al uso de un servicio público”. En García, J.F.; Casado J.M. (Coords.): El servicio público de la televisión. Universidad de Granada (pp. 81-126).
Chaparro-Escudero, Manuel (2004): “Mediacentro: la propuesta de comunicación participativa para las ciudades y los barrios de la red EMA-RTV”. En Marí-Sáez, V. (Coord.): La red es de todos: cuando los movimientos sociales se apropian de la red. Valencia: Editorial Popular (pp. 137-153).
Chaparro-Escudero, Manuel (1999): “Cómo reivindicar los <>”. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 13, 79-86.
Chaparro-Escudero, Manuel (1998): “La radio local pública y alternativa en España y Europa: Contribuciones al desarrollo cultural”. En Cortés, L.; Mapes, C.; García, C. (Coords.): La lengua española y los medios de comunicación, vol.1 (pp. 717-725)
Chaparro-Escudero, Manuel (1997): “Publicidad y audiencia en la radio local”. Questiones Publicitarias. Revista Internacional de Comunicación y Publicidad, 6, 115-136.